• Senior Masculino
  • Senior femenino

Logo

Navegación
  • Inicio
  • Club
    • Nuestros comienzos
  • Colaboradores
  • Noticias
  • Equipos
    • Senior Masculino
    • Senior femenino
    • Juvenil Masculino
    • Juvenil Femenino
    • Categorías Inferiores
  • Contacto

Nuestros comienzos

El deporte hoy

Hoy es relativamente sencillo practicar cualquier deporte, tanto en el ámbito de aficionado local, como deporte federado, aunque me imagino que los propios practicantes pueden disentir de mi afirmación. Únicamente el fútbol disponía en cualquier localidad de unas instalaciones mínimas, que no las idelaes, para su práctica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy, con las escuelas deportivas, tenemos asegurada una base para ir formando equipos en las distintas categorías hasta que les llega el paso de formar parte de los equipos federados de la localidad. Desde sus inicios en los distintos deportes, están asesorados y guiados por técnicos cualificados y compitiendo desde los comienzos de cada deportista, en unas instalaciones modélicas. Cuando dan el paso de las distintas escuelas a los equipos federados, igualmente disponen de estos técnicos para ir corrigiendo defectos y continuar con su progresión personal.
Realizo esta pequeña introducción, para hacernos una idea de las dificultades a las que el Balonmano ha tenido que enfrentarse para llegar a esta conmemoración.

Los inicios del balonmano en Manzanares

Cuando por motivos de trabajo (Junio de, 78) me incorporé a la vida activa de Manzanares, traté de integrarme en esta localidad por medio del Club Juvenil JACE. Allí comencé a conocer a la juventud de Manzanares y sus inquietudes. Esta asociación era lo que hoy vendríamos a llamar un Club Social, con sus guateques, campeonatos de ajedrez, damas, bar, sala de TV y juegos, y por supuesto….. fútbol.

Mi vida en el deporte, salvo pequeñas «dentelladas» en el fútbol, como juvenil del At. Teresiano, había transcurrido en el mundo del balonmano, por lo que en la primera ocasión que tuve, les propuse a la directiva del momento, la formación de un equipo que compitiera en el ámbito provincial. Como era habitual en aquella época todo lo que significara un reto sencillamente se aceptaba, por lo que tras hablar con la directiva del Club malagonero Cátedra-709, causé baja como jugador y me dediqué a la labor de creación y formación del Balonmano en Manzanares.

bm0001

Cuando nos pusimos manos a la obra, me di cuenta que sólo teníamos una cosa…ilusión. No había ni una sola pista polideportiva municipal donde comenzar a entrenar, no teníamos material deportivo, no existían escuelas municipales de ningún deporte, luego tampoco teníamos material humano no teníamos un solo técnico, sólo teníamos…ilusión. Era suficiente, y a trabajar: El material deportivo básico, nos lo proporcionó la junta directiva del Jace. El material humano: un anuncio en el tablón del club, para que todo interesado en un nuevo deporte, diese su nombre a la directiva.

El técnico, pues Ramón que era el único que sabía de qué iba este deporte. Instalaciones: un permiso especial en el patio del colegio la Milagrosa en el que pudimos pintar » casi» un área completa y medio campo de juego.

Posteriormente ampliamos nuestras instalaciones en el patio del internado, hoy la casa de la cultura, en el que apenas pudimos pintar un área y sin llegar a la mitad de un campo de balonmano.

Por último completamos nuestras instalaciones en el almacén de FOGASA, donde se ejercía como almacén de productos Argal. Igualmente en la nave intentamos «configurar» lo más parecido a un campo de balonmano.

bm0002

Para los partidos los dirigentes del Club hicieron las gestiones oportunas para jugar en la Pista del Colegio Altagracia y con posterioridad en el Instituto de F.P. todo ello evidentemente sin vestuarios. En los comunicados de horario a los equipos contrarios había que advertirles que viniesen vestidos y que no podrían ducharse después del partido.

¿Puede alguien imaginarse la situación? Pues sencillamente un grupo de personas dispuestos a salir de la apatía, loca por nuevos horizontes, cargados de ilusión y nuevas posibilidades. Hombres y mujeres de Manzanares dispuestos a hacer historia.

Lógicamente todos los que practicáis un deporte tan específico y tan técnico como el balonmano, podéis imaginar los resultados deportivos cuando comienzas un nuevo deporte con personas que comienzan a practicarlo con 18/ 20 años y tras una serie de entrenamientos, te lanzas a una competición provincial. No importa, perdonar la inexistencia, teníamos… ilusión.

No quiero terminar este repaso a los inicios del balonmano Manzanares sin tener un recuerdo para todos y cada uno de los hombres y mujeres que dieron ese primer paso para que hoy podamos celebrar estos treinta años.

Son muchos los nombres que acuden a mi mente y muchos los que aparecen en los recortes de presa y fotografías que dispongo, tanto en casa como en el archivo del Club, pero siempre existe la posibilidad que alguno se quede en el olvido y no sería justo. Mi conocimiento, el de toda la sociedad de Manzanares, ha de ser para todos y cada uno de los, sin distinción, hombres y mujeres que ha escrito esta pequeña historia.

Me cabe el honor de haber estado ligado a este Club desde sus inicio, creador, jugador, entrenador masculino y femenino, a través de mis trece años de presidente de federación y los últimos nueve como Concejal de deportes.

A todos los que de una u otra manera han colaborado a que esta pequeña historia sea realidad, la sociedad de Manzanares les de las gracias y su reconocimiento. Aquellos que se sintieron mas o menos importantes dentro del Club, TODOS han hecho posible este aniversario.

A los componentes actuales del club, sólo les pido una cosa…ILUSIÓN.

Ramón Peco Perez

Presidente del Club Balonmano Manzanares

Mantente al dia

RSSSubscribir

Archivos

  • Contacto
Creado por: Creativate.es